jueves, 22 de mayo de 2014

SUPERO SU TOPE DE JONRONES EN UN MES

El recuerdo de Prince Fielder en Detroit, se está desvaneciendo poco a poco con cada uno de los batazos de Víctor Martínez. La incertidumbre sobre su capacidad para servir de escudero y proteger en la alineación a Miguel Cabrera, se disipó tan rápido como sus batazos a las gradas.
A su capacidad para rondar siempre los .300 puntos con su promedio y su habilidad para escabullirse a los ponches, se le suma esta temporada un poder poco usual en él en sus últimos años en las mayores. Ayer, el nativo de Ciudad Bolívar conectó su cuadrangular 12 en su juego 42 de la campaña, dos menos al total que disparó en 2013 en 159 compromisos.
De esos 12 batazos de cuatro bases, ocho los ha dado en mayo, para establecer una nueva marca para él en un mes. En mayo de 2007, junio de 2009 y septiembre de 2010, había impuesto su, hasta ese momento, tope de jonrones.
"Tú sabes que él te va a dar buenos turnos y generalmente hace brincar la bola cuando la golpea", opinó el mánager Brad Ausmus al Michigan Live la noche del martes.
Entre 2004 y 2007, el toletero ambidextro totalizó 84 vuelacercas, con un promedio de 21 estacazos por año. En 2008 solo jugó 73 partidos por una operación en su rodilla, pero desde 2009 hasta 2012, bajó su producción total de vuelacercas a 55. En esa última zafra, su primera con los Tigres, solo despachó 12 tablazos.
"No estoy sorprendido porque él está disparando cuadrangulares ahorita", agregó Ausmus. "Imagino que lo que me llama la atención es que no haya tenido más el año pasado basado en lo que estoy viendo esta temporada".
A Martínez todavía le quedan diez encuentros consecutivos, seis de ellos en la casa de los Atléticos y Marineros, para aumentar esta cantidad de batazos de cuatro bases e igualar la marca para un venezolano. El récord entre criollos le pertenece a Andrés Galarraga y Miguel Cabrera. Ambos dieron 12 cuadrangulares en 1996 y 2012, respectivamente.
El tope en las Grandes Ligas para el mes de mayo está en poder de Barry Bonds, quien desapareció 17 en 2001. Pero, el rey del jonrón en un mes se llama Sammy Sosa. El dominicano desapareció 20 en junio de 1998.
"Él (Martínez) no es realmente un bateador de jonrones. Por eso creo que, en ese sentido, cuando batea uno, pensamos: 'oh, ¡es asombroso!'. Eso es un poco más de lo que esperas, las pelotas salen con fuerza de su bate", señaló Ausmus sobre un toletero que se volvió aún más completo de lo que era, y a los 35 años.
Caliente desde 2013
El tórrido comienzo de temporada de vive hoy Víctor Martínez tiene su génesis unos meses más atrás, en la segunda mitad del 2013.
En aquella ocasión, V-Mart tuvo un sobresaliente promedio de .361, gracias a 91 imparables en 252 turnos. Además, su porcentaje de OPS alcanzó los .913 puntos.
Ese average del nativo de Ciudad Bolívar fue el más elevado de todas las Grandes Ligas después del Juego de Estrellas, inclusive superior al .316 de Miguel Cabrera, quien terminó llevándose su tercer título de bateo consecutivo en la Americana.
El despertar del toletero de Detroit en ese momento sirvió para redondear una campaña que comenzó tambaleante para él. En la primera parte del año, solo ligó .258, con OPS de .693.
Sumando lo hecho desde la segunda mitad de temporada de 2013 y sus primeros 42 partidos del 2014, su promedio global es de .349.

No hay comentarios:

Publicar un comentario