domingo, 29 de mayo de 2016

RB Leipzig el club más odiado de Alemania?

«Todo el mundo en Alemania detesta a este equipo. Es exactamente el tipo de escuadra que nadie quiere ver en la Bundesliga, en manos de una empresa sin ningún tipo de tradición». Esto es lo que afirma Tobias Feldhoff, periodista y compañero nuestro de Fussball Transfers, que no se anda por las ramas al describir cómo se ve en Alemania al RB Leipzig, recién ascendido a la Bundesliga para la temporada que viene. No parece la mejor manera de dar la bienvenida a un equipo que ha acabado en segunda posición la 2.Bundesliga y que aumentará la competencia y presumiblemente el nivel del campeonato. ¿Por qué entonces ese rechazo?
La primera razón de ese desencanto nace de la construcción de esta escuadra. El jefe de Red Bull, Dietrich Mateschitz, ha fabricado su nuevo equipo de fútbol (tras Red Bull Salzburgo y New York Red Bulls) comprando en 2009 el SSV Markranstädt, en las afueras de Leipzig. Obviamente quería añadir el nombre de su marca de bebida energética al club, pero la Federación de Alemania lo prohíbe y por eso se llama RasenBallsport Leipzig, o RB Leipzig.
Grandes inversiones
Decidido a convertirlo en uno de los grandes clubes del fútbol alemán, comenzó a invertir dinero masivamente, pero es complicado hacer fichajes importantes cuando militas en quinta o cuarta división, así que apostaron por jóvenes talentos. «Ellos no quieren firmar a jugadores de más de 24 años. David Selke, Rani Khedira (hermano de Sami, el jugador de la Juventus), Yussuf Poulsen, Lukas Klostermann han sido reclutados en los últimos años y ahora apuntan a Timo Werner y Timo Baumgartl (Stuttgart, recién descendido), ambos 20 años de edad», nos dice Tobias Feldhoff.
Tras su llegada a la 2.Bundesliga en 2014, invirtió 23,5 M€ en fichajes, por 26,1 M€ en el verano de 2015, siendo el séptimo que más gastó en fichajes de toda Alemania, delante de escuadras como Schalke 04 o Hoffenheim. De hecho tiene a 8 de los 10 fichajes más caros de la historia de la categoría de plata del fútbol teutón.

Ahora su objetivo será consolidarse en la Bundesliga y ser dentro de poco uno de los equipos más competitivos de la misma, como bien nos ha asegurado Tobias Feldhoff:«Creo que estará entre los 5 primeros del campeonato en los dos próximos años. Para Bayern Múnich o Borussia de Dortmund no es una amenaza a corto plazo, pero sí para Schalke 04, Wolfsburgo o Borussia de M’gladbach».

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada