miércoles, 2 de julio de 2014

LOS FAVORITOS SUFEN EN OCTAVOS

Los octavos de final llegan a su fin sin campanadas: Argentina y Bélgica acaban de triunfar en sus respectivos encuentros y, por consiguiente, se han abierto paso a la siguiente eliminatoria. Si bien la lista de cuartofinalistas no incluye ninguna sorpresa, la forma en la que todos ellos han conseguido el pase no tiene nada de usual.

De todos los clasificados, sólo Colombia puede enorgullecerse de haber vencido y convencido. Los demás, sin embargo, seguro que en estos momentos sentirán más alivio que otra cosa. Argentina sufría hoy contra Suiza hasta que Lionel Messi pasó a Ángel di María el balón de la victoria en el minuto 118. También se recurrió a la prórroga para sentenciar un choque apasionante entre Bélgica y Estados Unidos, en el que, pese a la intensidad, ninguno de los dos rivales vio puerta en 90 minutos de juego. Los estadounidenses, en especial Tim Howard, cayeron como héroes, y los Diablos Rojos se alzaron con el triunfo (2-1), gracias a los goles de Kevin de Bruyne y Romelu Lukaku.

Para tranquilidad de este puñado de grandes que han pasado a cuartos sin marcadores espectaculares, cabe apuntar que, tradicionalmente, los campeones de la Copa Mundial de la FIFA™ han sufrido siempre en octavos de final. De los últimos seis ganadores, sólo uno (Brasil, que se impuso a Bélgica por 2-0 en 2002) ha ganado su partido de octavos por más de un gol de margen. Por lo que parece, esta eliminatoria se ha convertido a lo largo de los años en un rito de iniciación que debe ser superado con dolor en lugar de saboreado con fruición.

Resultados


Argentina 1-0 Suiza, en la prórroga (Jugador del Partido Budweiser: Lionel Messi, ARG)
Bélgica 2-1 Estados Unidos, en la prórroga (Jugador del Partido Budweiser: Tim Howard, USA)
Hitzfeld se despide
Sin lágrimas, sin dramatismos. Ottmar Hitzfeld, uno de los grandes entrenadores de su generación, acaba de dirigir su último partido como seleccionador, y lo ha hecho con una dolorosa derrota. Además, ha sucedido un día después de conocer la muerte de su hermano, Winfried. Aunque el técnico suizo ha confesado "decir adiós con el corazón repleto de emociones", se ha despedido con la dignidad y la elegancia que siempre lo han caracterizado. Cuando le preguntaron a Hitzfeld qué había dicho a sus jugadores en el momento de abandonar el terreno de juego, respondió: "Sencillamente 'gracias'". Sin duda alguna, toda una nación estará deseando transmitirle este sencillo mensaje.
Se dice que la paciencia es una virtud, y parece que el dicho ha quedado demostrado hoy en la actuación de los goleadores en estos octavos de final. Después del Brasil-Chile y del Colombia-Uruguay, donde se produjeron goles en la primera parte, los seis enfrentamientos posteriores han llegado al descanso con 0-0 en el marcador. No obstante, hemos disfrutado de suspense y emoción hasta el último segundo. Un día después de que Abdelmoumene Djabou marcara el gol más tardío que se ha visto jamás en un Mundial (a los 120 minutos y 51 segundos), Di María repitió la hazaña. Aunque “sólo” habían transcurrido 118 minutos de juego, el tanto decisivo del extremo argentino contra los suizos se ha convertido en el gol de la victoria más tardío de un partido del Mundial desde que Fabio Grosso (119 minutos) y Alessandro del Piero (121) rompieron los corazones de los alemanes en 2006.
Pocos premios al Jugador del Partido en este Mundial se han ganado con tanto esfuerzo como el de Tim Howard esta noche. El guardameta estadounidense, que ha estado soberbio, atajó 16 de los 18 disparos que llegaron a su puerta. Howard ha superado el récord de Brasil 2014 que hasta el momento poseía Rais M'Bolhi, el arquero de Argelia. También Bélgica debe dar las gracias a su estupendo guardameta. Aunque Thibaut Courtois tuvo muchísimo menos trabajo que su homólogo estadounidense, ha mantenido un increíble récord personal: el portero nunca ha conocido la derrota en los 21 partidos que ha disputado como titular con los Diablos Rojos.
5: son los encuentros de octavos de final de Brasil 2014 que se han visto abocados a la prórroga. La cifra supera el récord establecido en Italia 1990. En una única ocasión en toda la historia de la Copa Mundial de la FIFA™, justamente en 1938, una sola ronda de eliminatorias ha producido tantos partidos de 120 minutos.

Se trata además del gol más tardío de Argentina en la Copa Mundial de la FIFA™, dado que ha batido el récord que poseía Daniel Bertoni desde la final de la edición de 1978, donde otorgó el triunfo a los suyos con una diana en el minuto 115. De Bruyne, Lukaku y Julian Green han mantenido la tendencia con sus tantos en los minutos 93, 105 y 107, con lo que han ampliado hasta siete el total de goles consecutivos anotados en la prórroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario