jueves, 12 de junio de 2014

SAMPAIO: "NO SE IMAGINAN LO QUE ES UN ESTRENO"



Es evidente que el encuentro inaugural de una Copa Mundial de la FIFA™ no es un partido común y corriente, como cualquiera puede constatar. Hay algunos aspectos de estos choques que únicamente es capaz de describir quien ya los ha vivido. Por ejemplo, ¿por qué el duelo que dio inicio a la edición de 1998 —entre un Brasil talentoso, que sería finalista, y una Escocia que terminó última de grupo— acabó convirtiéndose en una batalla de nervios, decidida a favor de los brasileños, con un gol de cabeza en una jugada a balón parado y un tanto en propia meta?

Buscamos la respuesta precisamente de boca del autor de ese testarazo la última vez que Brasil disputó un partido inaugural, en el Estadio de Francia: el volante César Sampaio: “No se imagina lo que es un estreno. Recuerdo el día anterior: a partir de la hora de la comida, el tiempo ya pasaba más lento. Se durmió mal durante toda la noche. Yo no me di cuenta de que estaba inaugurando un Mundial hasta el momento en que sonó el himno nacional y empecé a pensar en todo: en mi infancia, en toda mi vida”, cuenta el excentrocampista, actualmente director deportivo del Joinville EC, en declaraciones a FIFA

“Es muy tenso, hay mucha ansiedad: uno quiere hacerlo todo en cinco minutos. ¿Y se lo imagina siendo en Brasil? Yo no puedo ni imaginarlo”, dice emocionado.

El Brasil-Croacia de este jueves en el Arena de São Paulo es pues, a todas luces, un partido peligroso. “A los croatas les vale cualquier resultado. Está claro que vendrán a ganar, pero incluso una derrota es, de antemano, justificable. Es como cuando se le va a pedir algo a alguien sin muchas esperanzas de conseguirlo. El ‘no’ ya se tiene. Si se consigue un ‘sí’, es un beneficio a mayores”, explica Sampaio.

“Por eso, para la selección brasileña, lo importante es separar los dos Mundiales: el Mundial de los aficionados —que implica celebraciones, fiesta, por ser favorito el equipo, y exigencia— y el Mundial de los jugadores, con estrategia, paciencia, organización… Siempre es así, pero en un debut, más todavía”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario