lunes, 5 de mayo de 2014

KEYLOR NAVAS:"NO HAY NADA IMPOSIBLE"

Fue elegido el mejor jugador de la Liga BBVA de marzo y las estadísticas le sitúan como el mejor portero del torneo español por su porcentaje de acierto (78%). Su arco fue el menos batido en el Hexagonal Final de la CONCACAF clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.

Hablamos de Keylor Navas, ídolo de Costa Rica y gran revelación del Levante. Sus espléndidas actuaciones han disparado los rumores sobre un próximo cambio de residencia. Suenan el AC Milan, Atlético de Madrid, FC Barcelona, como destinos. Casi nada. Él no suelta prenda… “Ahora estoy en el Levante. Tengo que dar todo por mi club. Ya se verá”, dice sonriente el jugador criado en el Deportivo Saprissa, desde el que dio el salto al Albacete español en 2010.

FIFA.com conversó con el arquero tico de 27 años, de su presente en España y del terrible grupo que le deparó el sorteo para Brasil, donde enfrentará a tres selecciones campeonas del mundo: Uruguay, Italia e Inglaterra.

Sr Navas, sigue siendo el mejor portero de esta reñida Liga española, ¿qué se siente?


Estoy feliz y agradecido, principalmente por tener salud y seguir progresando. Lo tomo con tranquilidad y humildad, tratando de disfrutarlas al máximo. Es una liga muy competitiva, con mucho nivel y que se reconozca tu trabajo, siempre te llena de alegría
En todos… cada uno tienen unas cualidades de las que puedes aprender. Miro a Diego López, a Iker Casillas, a Víctor Valdés, a Gianluigi Buffon … son ejemplos con mucho recorrido, con mucho nivel y que llevan años demostrando que son los mejores.
Los que salimos antes siempre hemos tratado de representar bien a nuestro país para que los ojos del fútbol internacional se fijaran en el jugador costarricense que tiene buen nivel y capacidad. Tratamos de abrir las puertas para los que con ilusión y trabajo buscan su camino.
Es muy importante. Adquirir esa experiencia internacional te permite madurar en todos los aspectos y cuando llegamos a la selección todos aportamos ese granito de arena con todo lo que hemos aprendido para ser una selección más completa.
Se trabaja mucho el aspecto defensivo y se mejoró bastante. Hicimos mucho esfuerzo en perfeccionar la comunicación entre el portero y la defensa. Cada entrenamiento le metíamos la misma concentración como si estuviéramos en un partido oficial. Y así logramos sentirnos bien, mucho más cómodos y conseguir buenos resultados.
Mucho trabajo. Es una persona muy exigente. Hemos trabajado mucho todo los aspectos, pero sobre todo el orden. Creo que era algo que veníamos necesitando y ahora somos una selección mucho más ordenada.
La edición de Corea/Japón en 2002. Viví intensamente los partidos de Costa Rica con mis compañeros de colegio. El cambio horario era terrible así que nos juntábamos a dormir todos en la casa de uno y ahí de madrugada veíamos los partidos. Lo disfrutamos mucho.
¡Claro que sí! En la vida no hay nada imposible. Son selecciones de mucho nivel, habituales en los mundiales donde hacen buenos papeles. Pero es algo que nos motiva, es un reto muy importante en nuestra vida, en nuestras carreras como futbolistas. Hay que jugar los partidos. No se puede hablar antes. Vamos con mucha ilusión y son 90 minutos en cada caso para la esperanza.
Aquel duelo lo perdimos en Costa Rica, donde caímos. Eso ya nos trabó. Luego en Montevideo sacamos un digno empate… y bueno, son recuerdos a fuego, que están ahí. No gustan, pero ahora tenemos la oportunidad de escribir una historia nueva. Pero no es una revancha. Esto es un Mundial. Es el sueño de todos y queremos sacarlo adelante de la mejor manera.
Son jugadores de gran nivel, pero lo que provocan es mucho respeto. Nuestra misión será tratar de complicarles la vida al máximo, haciendo bien nuestro juego. No podemos permitir que se sientan cómodos, ninguno de ellos, en ningún momento.
Es una selección de gran nivel. Individualmente cada jugador en su equipo es un importante. No nos podemos confiar.
Yo tengo la oportunidad de estar en una liga muy competitiva y cada domingo te enfrentas a los mejores del mundo entonces, ese temor por ver enfrente a grandes figuras, esos nervios, yo ya los he pasado. Yo me siento tranquilo. Para mí es un reto bonito jugar contra los mejores. Eso te exige estar al máximo y nos mostrará en qué nivel estamos.
Tal vez con Buffon. Será un partido bonito, un lindo duelo.
No, yo todo lo pongo en manos de Dios. Él nos cuida y nos ayuda. Y si él quiere que esté en el mundial, me protegerá. Si no es su plan, tengo que seguir trabajando y disfrutando el día a día sin pensar en otras metas.
Nos llama y nos pregunta cómo estamos, nos comenta los partidos que jugamos y que él ve. Estamos en buena comunicación e intercambiamos ideas
Hablamos seguido. Tenemos un chat en el que estamos todos y conversamos. Ahí estamos todos en contacto. Somos una selección muy unida.
(Risas) Hay que aprender un poco de todo y los idiomas son muy importantes. No hablaré perfectamente, pero me da para una comunicación básica.
¡Ah nooo! La samba la dejé por imposible (más risas).



¿En quién se fija para seguir creciendo?


En los últimos años, han llegado muchos jugadores ticos a Europa. ¿Se considera un pionero?


¿Y cómo influyen en la selección nacional esta tendencia?


Hablemos de la selección nacional. Costa Rica clasificó en segunda posición del Hexagonal final de la CONCACAF como el equipo menos goleado, apenas siete goles en contra. ¿Cómo ha evolucionado el estilo del fútbol tico?


¿Qué aportó el técnico Jorge Luis Pinto en este proceso a Brasil?


¿Cuál es su primer recuerdo de una Copa Mundial de la FIFA?


La próxima cita, Brasil 2014, no obligará a trasnochar a los ticos. Pero ahora le toca a usted hacer disfrutar a sus compatriotas. Hablando con los aficionados se siente que están un poco pesimistas con ese Grupo D que le tocó. ¿Les da usted esperanzas?


Si analizamos uno a uno. Uruguay les dejó afuera de Sudáfrica 2010 en la repesca. Usted estaba en aquel arco. ¿Qué recuerdo le quedó? ¿Es ahora una suerte de revancha?


Diego Forlán, Edinson Cavani, Luis Suárez… ¿quién da más miedo?


Con Inglaterra se las verá con Wayne Rooney, Steven Gerrard o Daniel Sturridge. ¿Cómo ve el nivel del fútbol ingles?


Y como guinda, toda una Italia con los Rossi, Balotelli, Pirlo… ¿es sueño o pesadilla?


Son jugadores de muchísimo nivel. Pero tiene una gran ventaja: al ser tan conocidos, uno los conoce y sabe cuáles son sus virtudes. Igual hay que estar atento para defender de la mejor manera.

Con tantos grandes nombres, ¿con quién se cambiará la camiseta?


¿Cómo se viven los últimos partidos de la temporada antes de un Mundial? Se han visto algunas lesiones, como la de Víctor Valdés. ¿Le ponen nervioso? ¿Juega con más cautela ahora?


¿Cuál es el contacto a estas alturas con el seleccionador?


¿Y con los compañeros?


Le hemos visto en un vídeo promocional estudiando portugués. ¿Es así en realidad?


¿Mejor el idioma que las clases de samba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario